RUTAS DE MONTAÑA

PARAÍSO NATURAL

Cualquier recoveco de Asturias tiene su encanto, nosotros queremos dejarte una serie de rutas donde poder disfrutar de la naturaleza en estado puro. En cada ruta encontrarás su nivel de dificultad, kilómetros y desniveles y por supuesto el track y fotos de los cruces mas destacados para no perder el Norte ;) 

Esperamos tus comentarios una vez acabada la ruta!!!!

Ruta esencial para aquellos montañeros que adoren Somiedo. Las Morteras...es una sierra de homónimo nombre, donde las cimas rondan los 2000 metros con unas panorámicas soberbias sobre el Valle del Lago.

La Sierra de Hibeo está enclavada entre los concejos de Llanes y Onís. Su cima más alta recibe el nombre de Pico Hibeo, también conocido Cabeza Juralisa. Sus vistas son muy amplias, desde el mar Cantábrico hasta los Picos de Europa.


La Peña Orniz está situado en el sureste del Parque Natural de Somiedo, declarado reserva de la biosfera. Esta cima por sus 2191m de altitud es el techo de Somiedo .

Los Puertos de Marabio es un amplio puerto de montaña con una gran diversidad paisajística herbosa, con dolinas y valles ciegos. Está situado entre los concejos de Yernes y Tameza, Teverga y Proaza. Fue declarado monumento natural, conociéndose como "Monumento Natural de los Puertos de Marabio", y está incluido en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

El Canto del Oso o Cantu l'Oso es una cumbre casina de 1800 metros que preside el Parque Natural de Redes. Esta cima domina la Sierra de Pries por su parte norte, siendo la cima de Las Planas la cima más alta de esta sierra, dominándola desde el sur.

"Seimeira" en asturiano tiene el mismo sinónimo a cascada o salto de agua....así pues decir "Ruta de la Cascada de la Seimeira" estaríamos repitiéndonos.
Así pues esta ruta va sobre una cascada o Seimeira. Esta la encontramos próxima a la población de Santa Eulalia de Oscos, recientemente nombrada como pueblo ejemplar. Os aconsejo que os deis un pequeño paseo por el.

La Ruta Peña Cabrera es una senda homologada bajo el epígrafe PR.AS-52. Esta comienza en Santa Eulalia ( Cabranes ) y finaliza en Viñón, pasando por la Peña Cabrera y su área recreativa. Esta ruta lineal es de 7,1km.

La Torre de Santa María o Peña Santa de Enol con sus 2476 metros es el Techo de Cangas de Onís y está situada en el Macizo Occidental (de Cornión) de los Picos de Europa. Esta cima es una de las más conocidas de este macizo, pudiéndose ver muy bien desde los lagos de Covadonga.

La Peña del Alba es una modesta cima del suroeste de la Sierra del Aramo y pertenece al concejo de Quirós. Próxima a ella están Las Tres Cruces y la Ermita del Alba, pero el autentico objetivo de esta ruta es conocer las sendas que discurre bajo el manto de un fabuloso bosque, tanto de ida como de vuelta. 

El Pico Courio, también conocido como Peña Aguda está situado al norte del concejo de Belmonte de Miranda. Esta modesta cima de 1019m es el punto más alto de la Sierra de Courio, sitiada en la encrucijada de los ríos Pigüeña y Narcea. Sus panorámicas están aseguradas, pues tiene ambas cuencas a sus lados

La ascensión al Pico la Gamonal es corto y sencillo si se inicia desde el parking del Angliru. La ruta de ascenso es la más escogida, siendo fácil. En cambio el regreso es por una canal poco acentuada, donde inicialmente hay buena trazada de senda, pero que luego tiende a perderse, es algo más exigente.

La Cascada del Xiblu está enclavada en el barranco de la Verde, formando parte del Parque Natural de las Ubiñas y la Mesa, perteneciendo al concejo de Teverga

Mas rutas de Asturias y de España en el blog del CD. Razastur